Autopistas y Fundación i2CAT lanzan el proyecto DIMOS 5G para desarrollar carreteras inteligentes
Autopistas, filial de Abertis en España, y la Fundación i2CAT han unido fuerzas para desarrollar el proyecto DIMOS 5G, cuyo objetivo es crear una carretera inteligente mediante la digitalización, mejorando así la fluidez del tráfico, la seguridad vial y reduciendo el impacto ambiental.
El consorcio formado para esta iniciativa ha recibido una inversión total de 591.837 euros, de los cuales 250.110 euros provienen de una ayuda del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Esta ayuda forma parte de los fondos destinados a proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G, que buscan impulsar la transformación digital en sectores económicos clave, como el de las infraestructuras.
DIMOS 5G avanzará hacia un modelo de conducción más fluida, segura y sostenible, aprovechando las nuevas técnicas de optimización de flujo y prevención generadas mediante el uso de gemelos digitales. Estas tecnologías mejorarán la seguridad vial y reducirán el impacto medioambiental.
El proyecto también incluye la realización de un piloto para evaluar la efectividad de una conducción cooperativa, conectada y automatizada (CCAM). Este piloto implicará el despliegue y análisis del funcionamiento de vehículos conectados y su interacción con la infraestructura, específicamente en un túnel, para garantizar una conducción más eficiente y segura.